jueves, 19 de enero de 2017

Querido Diario

Los diarios del Holocausto.

Entre 1939 y 1945 seis millones de judíos, incluidos un millón y medio de niños y adolescentes, fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores. De acuerdo con la ideología racial nacionalsocialista, todos los judíos eran considerados indignos de vivir, sin tener en cuenta la edad.
El Holocausto fue un periodo en el cual se les quitó a los judíos todas sus libertades. Se los privó de comida, fueron golpeados, obligados a realizar trabajos forzados, amontonados en guetos cercados y exterminados. Aquellos que permanecían con vida enfrentaban la lucha diaria por la supervivencia. A pesar de esto, o tal vez a causa de estas penurias, vemos extenderse el fenómeno de registrar los sucesos, tanto mediante la escritura de diarios personales como a través de esfuerzos individuales e institucionales por conservar la documentación. Como todos los judíos, los niños sufrieron grandes privaciones y muchos de ellos también llevaron diarios. Debido a las características de la guerra, solo sobrevivieron muy pocas de estas anotaciones personales.
En términos generales, estos niños disfrutaron de una infancia bastante normal, sin preocupaciones, antes de la Segunda Guerra Mundial, ya fueran de Polonia, Alemania, los Países Bajos, Hungría o Lituania. Nacieron en comunidades judías que habían existido en Europa durante miles de años.
Recursos: 
Vamos a trabajar en clase con estos libros
El diario de Helga. Testimonio de una niña en un campo de concentración. 
El cuaderno de Rutka. 
Diario de Praga 1941-1942. Petr Ginz.
He vivido tan poco. Diario de Eva Heyman.
El diario de Rywka. La verdadera historia de una niña judía en el gueto de Lodz.
El diario de Ana Frank y La maleta de Hanna. 

La historia de Jana Gofrit. Quería volar como una mariposa.


¿Cuál es la tarea?
- Investigar la vida de algunos niños y niñas que fueron víctimas del Holocausto judío.
- Queremos conocer cómo eran antes de la invasión nazi: sus familias, sus amigos, sus juegos, sus sueños...Cómo cambiaron sus vidas tras la ocupación nazi y la creación de los guetos. Cómo fue su final, si fallecieron o su pudieron sobrevivir y si es así, cómo ha sido su vida hasta nuestros días. 
-  No solo queremos saber fechas y nombres. Queremos conocer la historia humana que hay en cada biografía. Buscar datos y acompaña de alguna imagen de los niños/as. 
- Con todo el material, cada grupo hará un breve trabajo (en cartulina para la exposición que haremos la Semana de la Memoria y digital para exponerlo en la wiki) y presentará al resto de la clase al niño/a autor del diario.

Enlaces para trabajar:
- Guía de lectura de cada uno de los libros.  Leer completo cada párrafo marcado así como cualquier otro que voluntariamente os interese.
General
Helga Weiss
Rutka
- Rutka Laskier (wikipedia)
- Material impreso. El País Semanal.
Petr Ginz
Eva Heyman
Rywka
Jana Gofrit
- info de Yad Vashem
-presentación
-vídeo


Ana Frank : para Javier.