sábado, 18 de junio de 2016

FINAL DE CURSO: HASTA PRONTO!!!

¿Por qué esta entrada en un blog de libros? Porque la lectura debería ser una de tus ocupaciones principales este verano.

¡Por fin llegaron las vacaciones! Ya había ganas, ¿verdad?. Y eso que el curso se ha pasado muy rápido. Hay que ver la cantidad de cosas que hemos hecho: vídeos, poemas, textos, entradas de los blogs...

Ahora tenemos por delante más de 2 meses de vacaciones (concretamente, 77 días). Es tiempo para descansar y desconectar un poco del cole. Pero no estudiar no significa que dejemos de aprender. El verano es la mejor época para hacer todo eso que no podemos realizar durante el curso: leer algún libro que tengamos ahí esperando, dedicar tiempo a nuestras aficiones,  pasar más tiempo con nuestras familias,  practicar algún deporte, visitar a amigos o familiares que no vemos habitualmente, viajar o hacer alguna excursión, conocer otros lugares o ir a algún museo desconocido, ...




Mi consejo como tutor es que primero te tomes un buen período de desconexión  y te dediques a esas cosas que antes he dicho (dependiendo de las circunstancias familiares puede ser más o menos largo).  No es bueno que abandones toda tarea durante todas las vacaciones. Ahora tienes cierto hábito de trabajo y dedicas tiempo por la tarde a las tareas, casi siempre en el mismo horario (se supone, claro). Si no haces nada en todo el verano te costará mucho comenzar el nuevo curso en Septiembre, un curso que es algo más exigente que 5º y en el que necesitarás mantener un ritmo de trabajo más alto. 
Por eso, te aconsejo que no pierdas ese hábito del todo, que busques un momento al día para hacer algo (adaptándolo a tu horario y el de tu familia).

¿Y qué puedes/debes hacer ese tiempo? 

1º- Leer (cuánto más mejor) lo que te más te guste.
2º- Me gustaría que escribieras algo sobre lo que haces en verano. Puedes hacerlo en un blog si es que tienes conexión a Internet o en un cuaderno (el pequeño de eTwinning te sirve). Puedes contarnos a qué te dedicas en verano, algún lugar que hayas visitado,  algo gracioso o curioso que te haya pasado o hayas visto; contarnos una excursión, un paseo, un viaje... o simplemente un libro que has leído, una película que hayas visto o una noticia que hayas escuchado en la tele.  Lo importante es que escribas un ratito cada semana. Si lo haces en Internet te podremos contestar y leernos en verano; si lo haces en el cuaderno, nos lo podrás contar en Septiembre en clase.
3º- Sería bueno que hicieras algo de cálculo mental. Puedes llevarte fichas pero también puedes hacerlo acompañando a tus padres a comprar y encargarte tú de algunas cuentas. (coges cuatro o cinco productos pequeños y lo sumas de cabeza, no hace falta hacerte todo el carro de la compra).

4º- A medida que vaya acabando el verano y si has tenido algún problemilla con alguna materia, puedes repasar un poquito pero SOLO DE AQUELLO QUE DEBES MEJORAR. No hace falta liarte a hacer cuentas como un loco ni miles de cuadernos de "vacaciones" ; no se trata de que repitas todo lo que has hecho durante el curso. Lo mejor es que entrenes aquello que has fallado más: hacer algunos problemas de mates o practicar la caligrafía para que sea más legible o trabajar con el fichero ortográfico para no cometer faltas en esas palabras, mejorar la velocidad lectora,...

Espero que te lo pases bien y que disfrutes de estos 77 días. Al igual que el curso, pasan muy deprisa y casi sin darnos cuenta volveremos a estar juntos en seguida; el último curso que vas a pasar en el Ventura.  Un curso importante porque es el final de una etapa y el principio de otra. Un curso al que te debes enfrentar sin miedo, con confianza y seguridad, con ganas y con ilusión, porque ya sabes que con esfuerzo y dedicación podrás conseguir tus objetivos. Y para eso me tendrás a mí a tu lado. A tu tutor y a todos tus compañeros y compañeras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario